La sidra: Proceso de elaboración

Limpieza y selección

En la zona de descarga existe un canal que va unido a un depósito de agua, de manera que se forma un circuito cerrado. Esta agua puede proceder de la red municipal de abastecimiento o de algún manantial cercano, el cual antes de llegar al depósito debe pasar por un sistema de cloración.

La manzana es trasladada a este canal de agua, normalmente gracias a la fuerza ejercida por agua mangueada, y mediante un sistema de bombeo se transporta la manzana hasta el siguiente punto, que normalmente suele ser el escurrido de agua y el lavado de la manzana con agua de red. En este momento, se lleva a cabo un nuevo lavado de manzana, normalmente mediante chorros o duchas de agua potable a presión.

La separación de las manzanas demasiado maduras se realiza tanto en la cinta sinfín, el elevador de cazos o en la mesa de selección dispuesta específicamente para tal fin.

Esta práctica tiene como objetivo principal la eliminación de las manzanas demasiado maduras, ya que éstas pueden afectar negativamente a la producción de una sidra natural segura y organolépticamente adecuada.